Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Los feminicidios siguen sumando

Por Eme

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en Perú van en aumento los casos de violencia contra la mujer, y ya la ubica en el tercer lugar del mundo, de más violencia generada contra las féminas, un lugar que no quisiera ocupar nadie. Recientemente otro caso escandaliza al país.

El último caso sonado de feminicidio en el Perú, sigue probando lo que tanto se ha advertido, los hombres allí son muy violentos, y la policía prefiere hacerse la “sueca”, para no actuar. Recientemente un hombre acusado de intento de asesinato a su esposa de 20 años, fue puesto en libertad por la policía, para luego ir a terminar el intento, y matarla. Dicen que luego se suicidó.

Un hombre que intentó estrangular a su esposa fue liberado recientemente por las autoridades e inmediatamente se fue a casa a matarla, dijo la policía, a los medios de comunicación en aquel país. El hombre fue encontrado muerto el jueves luego de aparentemente suicidarse. Juan Luis Bautista Paliza, como se nombraba el abusivo, tenía un historial de violencia doméstica y su esposa de 20 años, Santusa Chumbes Condori, había presentado quejas sobre su esposo a la policía. Pero esta solo actuó con una simple detención, y luego desechó el caso, dejándolo en libertad para que terminara su cometido. Bautista violó e intentó estrangular a Chumbes en su casa hace dos semanas, pero sus gritos y los de uno de sus cuatro hijos alertaron a los que estaban alrededor y lograron evitar que el crimen llegara a su fin.

Bautista, había reincidido varias veces en palizas a su mujer, e hijos, pero la policía no había actuado en consecuencia significativa. Luego de permanecer detenido durante 10 días por la policía, Bautista fue despedido sin cargos y desapareció por unos días más. Mientras la policía lo estaba buscando, llegó a la casa de la familia donde sabía que su esposa estaría sola, la golpeó y la estranguló hasta la muerte. Sin importarle otra cosa, que terminar el delito por el que lo habían acusado antes. ¿Por qué la policía no llevó a término la acusación de la esposa? ¿Por qué si tenía un historial de golpizas, no se le acusó?

Se dice que, aunque Chumbes había alertado a la policía sobre las acciones de su esposo, no se podía hacer nada porque los archivos habían sido desaparecidos, al parecer el hombre tenía algún contacto con la policía, altamente corrupta en algunos departamentos del país. La solución fue devolver el peligro a las calles, cuando se supone la misión primaria de la policía, es proteger a la ciudadanía de elementos como Bautista.

El feminicidio está en aumento en Perú, y la OMS informa que el país es considerado el tercero en el mundo por la violencia contra las mujeres. Esta noticia llega cuando el Congreso peruano aprobó una ley que dará lugar a sentencias más largas por asesinatos por causa de género. Un poco tarde, llega la Justicia, para muchas peruanas.