Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 14 de mayo de 2018

Se propaga el síndrome de Guillain-Barré en Trujillo

Por Mayli

El Ministerio de Salud de Perú advirtió sobre la propagación del síndrome de Guillain-Barré, que está asociado según estudiosos con el Zika, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. La situación más alarmante está en el departamento de Trujillo al norte del país, donde los casos crecen, ayudados por las lluvias.

Perú ha declarado el estado de emergencia nacional con respecto a la posible propagación del síndrome de Guillain-Barré en más lugares de su territorio, una vez que al norte los casos empiezan a multiplicarse, y complicarse. Hasta el momento hay 19 casos en el país, informó el Ministerio de Salud, con cuatro de esos pacientes en cuidados intensivos. El comunicado del Ministerio de Salud de Perú alertó a los peruanos sobre el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré en la ciudad de Trujillo, en el norte del país.

Los funcionarios de salud dijeron que enviarán especialistas para llevar a cabo una "investigación epidemiológica" en la importante norteña ciudad. El síndrome ha sido asociado con el virus Zika, cuya transmisión se debe al mosquito tropical, Aedes Aegypti. Según un comunicado de prensa inicial del Ministerio de Salud, hubo ocho casos de Guillain-Barré diagnosticados en el Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, del 21 de abril al 1 de mayo, y tres de esos pacientes estaban en cuidados intensivos y actualmente tienen dificultad para respirar por sí solos. El síndrome neurológico agudo generalmente comienza con debilidad muscular antes de que produzca una parálisis en las piernas y los brazos como resultado de células nerviosas dañadas. Eso puede provocar la muerte.

No se conoce una cura para la enfermedad y su causa exacta aún se desconoce, según algunos especialistas. Por lo general, los síntomas tardan de dos a cuatro semanas en convertirse completamente en grandes cantidades de dolor y debilidad para los pacientes. Desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud se dice que los investigadores de salud tomaron muestras de sangre y heces y análisis de secreciones respiratorias para ver qué tipos de virus o bacterias podrían estar causando el repentino aumento en Guillain-Barré. "Inicialmente, el paciente siente un poco de dolor en las piernas, luego en los brazos, antes de llegar al punto en que no puede caminar ni sostener nada con las manos", se lee en la declaración oficial del ministerio.

"En algunos casos, la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente tendrá que prepararse para la respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos". Se dice que los investigadores tienen la esperanza de que puedan identificar de manera concluyente las bacterias exactas que causan este rápido aumento en Guillain-Barré en los próximos días, y dieron como sugerencia inmediata que los peruanos se laven las manos antes de comer o preparar alimentos. Si alguien parece tener alguno de los síntomas o signos, debe buscar ayuda médica de inmediato.