Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 30 de mayo de 2018

Una nueva especie aparece en un estacionamiento de Japón

Por javier91

En el estacionamiento de un edificio de apartamentos en Japón se descubrió una nueva especie de tardígrado, también conocido como "oso de agua", con huevos festoneados de zarcillo, informarion medios de prensa locales. El tardígrado, Macrobiotus shonaicus, es la especie número 168 de este robusto micro animal jamás descubierto en países asiáticos. Los tardígrados son muy conocidos prácticamente famosos por su dureza: pueden sobrevivir en condiciones de frío extremo (hasta menos 328 grados Fahrenheit, o menos 200 grados Celsius), calor extremo (más de 300 grados F o 149 grados C) e incluso la radiación implacable y el vacío del espacio , como informó un estudio de 2008.

Son extrañas y adorables al mismo tiempo, con ocho patas en un cuerpo pequeño y redondo (generalmente tienen menos de un milímetro de largo) y bocas circulares que las hacen parecer perpetuamente sorprendidas. Kazuharu Arakawa, un estudioso que investiga ramas de la biología molecular de los tardígrados en la Universidad Keio de Japón, descubrió las especies recién descubiertas en una pequeña muestra de musgo. Había raspado el musgo del estacionamiento de su departamento en la ciudad de Tsuruoka a lo largo del Mar de Japón. "La mayoría de las especies de tardígrados se describieron a partir de musgos y líquenes, por lo que cualquier colchón de musgo parece ser interesante para las personas que trabajan con tardígrados", dijo Arakawa a Live Science en un correo electrónico. Pero, dijo, "¡fue bastante sorprendente encontrar una nueva especie en mi apartamento!"

Arakawa rutinariamente toma muestras de musgo que encuentra por la ciudad, dijo, pero la porción de su estacionamiento resultó ser especial. Los tardígrados que halló en ese lugar podrían sobrevivir y reproducirse en un ambiente de laboratorio, lo cual es muy raro para estas criaturas, dijo. Él secuenció el genoma del pequeño animal y solo entonces se dio cuenta de que no coincidía con ninguna secuencia de tardígrados previamente encontrada. Arakawa hizo un bucle con el experto en tardígrados Łukasz Michalczyk de la Universidad Jagiellonian en Polonia, y los investigadores determinaron que tenían una nueva especie en sus manos. La especie varía en longitud de 318 micrómetros a 743 micrómetros. Tiene el típico aspecto de oruga regordeta de un tardígrado, y su boca en forma de O está rodeada por tres filas de dientes. Puede vivir de algas, lo cual es extraño porque otras especies en el género Macrobiotus son carnívoras que comen incluso animales más pequeños llamados rotíferos, dijo Arakawa. [En fotos: los animales que miran más extraños del mundo]

Quizás el aspecto más extraño de M. shonaicus, sin embargo, son sus huevos. Los huevos esféricos están salpicados con protuberancias minúsculas en forma de cáliz, cada una de las cuales está coronada con un anillo de delicados filamentos parecidos a fideos. Estas características pueden ayudar a que el huevo se adhiera a la superficie donde se coloca, dijo Arakawa. La nueva especie es parte de un conjunto de especies tardígradas, conocido como el grupo hufelandi, que todos tienen estas decoraciones de huevos con forma de taza, informaron hoy Arakawa y su equipo (28 de febrero) en la revista de acceso abierto PLOS One. Macrobiotus hufelandi fue la primera especie tardígrada jamás descubierta, allá por 1834. Esa especie se encontró originalmente en Italia y Alemania, pero tanto ella como sus parientes cercanos se han encontrado en todo el mundo, dijo Arakawa.

"Este es el primer informe de una nueva especie en este complejo del este de Asia", dijo. Se necesita más búsqueda de tardígrado para averiguar cómo los tardígrados se diversificaron y se adaptaron con el tiempo, dijo. También es emocionante que M. shonaicus pueda prosperar en el laboratorio, dijo Arakawa. "Es un modelo ideal para estudiar la maquinaria de reproducción sexual y los comportamientos de los tardígrados", dijo. "En realidad ya estamos enviando otro documento describiendo sus comportamientos de apareamiento".