Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 11 de junio de 2018

Las preocupaciones que da el diésel

Por Mayli

Otro miembro del gobierno peruano, el ministro de Hacienda de ese país, David Tuesta, renunció el fin de semana, a su cargo en el gobierno, luego de los posibles aumentos del combustible, y las consecuencias de ello para la población peruana, que a pesar de estar centrada en el Mundial de fútbol, ve claramente, las carencias tocando la puerta.

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, David Tuesta, renunció en vísperas de una protesta planificada de los camioneros preocupados por el aumento de las tarifas de los combustibles de los impuestos. El presidente Martín Vizcarra confirmó la renuncia en un comunicado oficial que fue televisado a última hora de la semana pasada por la noche. "Hemos aceptado la renuncia ofrecida por el Ministro de Hacienda, a quien reconocemos por sus logros en este puesto y apreciamos profundamente su compromiso y el servicio ofrecido al país en estos meses de arduo trabajo", dijo Vizcarra.

Vizcarra dijo que él y Tuesta no estaban de acuerdo con la política impositiva clave ya que el nuevo presidente no quiere aumentar los impuestos, sino reformar la recaudación. El presidente dijo que tiene la intención de recaudar impuestos de un conjunto de grandes corporaciones que el gobierno ya ha destacado. Tuesta había dicho que quería aumentar los impuestos especiales sobre el diesel y otros combustibles ya que los precios del petróleo a nivel mundial ya han causado pánico a los automovilistas. No obstante, el Ministro se adelantó a uno de los pedidos que harían los manifestantes en la marcha, y renunció, para salirse del lío.

De a poco, el gobierno de Vizcarra también se va resquebrajando en medio de una crisis política en el Perú, donde todos sus ex presidentes, desde Toledo, hasta PPK, se han visto involucrados en casos de corrupción. El actual mandatario, añadió en su discurso de despedida al Ministro, que la economía lentamente está comenzando a crecer nuevamente, pero que Perú necesita inversiones continuas de los sectores público y privado. Luego de la noticia de la baja de Tuesta del gobierno, y de sus responsabilidades, y las disculpas y excusas públicas del mandatario, los conductores de camiones y autobuses dijeron que ya no protestarían, lo que llevó a muchos a creer que la renuncia de Tuesta era parte del trato entre los automovilistas enojados y el gobierno. Algo que pareció un movimiento forzado, más que un arranque de dignidad de Tuesta.

Este es el primer levantamiento del gabinete desde que Vizcarra asumió como presidente de Pedro Pablo Kuczynski en marzo, después de la renuncia del electo presidente de Perú. En Brasil, las crecientes alzas en las tasas de diesel provocaron protestas paralizantes de los conductores de camiones en las últimas semanas. La situación allí se puso tan fea que el presidente brasileño Michel Temer hizo que la policía retirara por la fuerza a algunos manifestantes. En Perú, hasta el momento no ha tomado ese matiz.