Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 23 de julio de 2018

Barranquilla-2018 ya es una fiesta

Por Yordan

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe iniciaron como lo que, es una enorme fiesta deportiva regional, que genera muchas pasiones. Más de cinco mil deportistas, de 37 países, están reunidos en Barranquilla, Colombia, para competir en 47 disciplinas. Una fiesta que tendrá lugar hasta el próximo 3 de agosto. Algunas pruebas se desarrollan en la ciudad de Cali.

La ceremonia de inauguración, aunque larga en cuanto a tiempo, mostró una enorme elegancia. Uno de los grandes atletas del país local, Edgar Rentería, el mejor beisbolista barranquillense, encendió el pebetero, y la multimedallista mundial y olímpica, la ciclista colombiana de BMX Mariana Pajón, transportó la llama olímpica de la justa.

Resultó muy llamativo que la novia del futbolista Gerard Piqué, Shakira cerró el evento con tres de sus canciones más conocidas.

Desde el punto de vista deportivo, Cuba, actual campeón después de Veracruz-2014, buscará mantener la hegemonía que ostenta desde el año 1970. No obstante, México, segundo lugar en el medallero histórico de JCC, y los locales colombianos pelearán por cambiar lo que muestran los libros. Ahora mismo, la historia registra que Cuba es primera con más de 500 oros de diferencia; México ha cosechado 1235 preseas doradas y 3537 totales.

México ha comenzado muy fuerte, por encima de sus pronósticos. Los aztecas vienen de sus juegos, y en la historia de los Juegos, las naciones sedes se destacan en los suyos y los siguientes, de manera sobresaliente. Y al parecer, este panorama no cambiará.

Pasadas unas horas del inicio de Barranquilla, México encabeza el medallero general con 19 oros y 56 totales; Colombia le sigue con 18 doradas y acumulado de 40; y Cuba con 6-8-8. En cuanto a notas destacadas, México perdió 2-1 con Venezuela en futbol varonil; Cuba venció 1-0 a Panamá en el béisbol; y Colombia ha perdido en varias oportunidades en el patinaje artístico, donde es potencia mundial.

Cuba debe apurarse. Nuevas fechas aciagas para la isla y sus deportistas podrían ser mortales para la delegación de mayor de las Antillas, que tiene como meta continuar ese legado glorioso que posee y mantener el primer lugar de la región. Sin embargo, ni México ni Colombia regalarán nada, absolutamente nada. Todo se decidirá el venidero 3 de agosto.