Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 4 de septiembre de 2018

Arequipa, la ciudad más vulnerable

Por Mayli

Arequipa en Perú es una de las ciudades más vulnerables a un volcán en el mundo, mostró un estudio mundial al respecto de esta temática. La ciudad capital de la región del mismo nombre ocupa el tercer lugar en las ciudades del mundo que podrían verse más negativamente afectadas por el volcán.

Estar rodeado de tres volcanes le da a Arequipa un impresionante telón de fondo que podría rivalizar con cualquier ciudad del mundo en términos de belleza. Pero también lo convierte en una de las ciudades más vulnerables del mundo, según un nuevo estudio. Los hallazgos del Instituto Peruano de Geología, Minería y Extracción (Ingemmet) muestran que Arequipa ocupa el tercer lugar en el mundo en mediciones de vulnerabilidad a la actividad volcánica. Por ejemplo, una potencial erupción del volcán Misti podría provocar que altos niveles de cenizas, desprendimientos de rocas y lava fundida lleguen rápidamente al centro de la ciudad.

El informe intenta explicar cómo la ciudad pequeña podría prepararse y evitar un daño devastador si un volcán cercano entra en erupción. El estudio incluyó un mapa en 3D dado a las autoridades de la región que muestra las áreas más peligrosas en caso de una erupción en Misti. Con esto se pretendía no solo planificar los escenarios de evacuación sino también la planificación urbana futura, ya que las áreas que se muestran en rojo a continuación deberían evitarse para cualquier otro proyecto de desarrollo. Para ello es necesario el aporte de científicos, y educadores para la zona. Y del gobierno, para así evitar catástrofes.

El proyecto se compartió con los municipios locales, las agencias de salud y las instituciones educativas, como las universidades privadas y públicas. Desafortunadamente, la infraestructura existente en la capital de estilo colonial de Arequipa ya se encuentra en zonas de riesgo. Estos incluyen hospitales, escuelas, una terminal de autobuses y centros de comercio. El río Chili y algunos cinco puestos hidroeléctricos también podrían verse afectados por una posible erupción de Misti u otros volcanes circundantes. El estudio del mapa se basó en cuán rápidamente la ciudad se vería afectado por la actividad volcánica. Misti, que se encuentra en un enorme 5.822 sobre el nivel del mar, entró en erupción por última vez entre 1984 y 1985.

Actualmente se considera inactivo, Misti está a solo 17 kilómetros (aproximadamente 10 millas) de la ciudad de Arequipa, que alberga a más de un millón de personas. Una posible erupción en la zona, desataría una catástrofe gigantesca sin tiempo de reacción alguna, como sucedió en zonas aledañas a la zona volcánica en Guatemala, o en la legendaria Grecia. A esa hora no hay resguardo para nadie porque es cuestión de pocos minutos, y son muchos habitantes, pues lo que hay es que precaver.