Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 7 de septiembre de 2018

Perú y Japón afianzan relaciones

Por Eme

Los gobiernos de Japón y Perú consolidan la asociación frente a los "vientos del proteccionismo". Los ministros de Asuntos Exteriores Taro Kono de Japón y Néstor Popolizio de Perú, consolidan la asociación estratégica. Estos lazos entre ambas naciones son históricos y se mantienen durante siglos, porque en el Perú hay una colonia importante de nipones.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, estuvo en Lima esta semana para reunirse con su homólogo peruano, Néstor Popolizio, para consolidar su "asociación estratégica" en materia de libre comercio y multilateralismo. Popolizio enfatizó que ambos países deseaban reafirmar este compromiso frente a los "vientos de proteccionismo" percibidos dentro del contexto global actual.

Kono visitó Perú en 2016 como parte de la delegación encabezada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski para comenzar las conversaciones sobre una serie de cuestiones comerciales, incluida la doble imposición. Ambos países son miembros de APEC, el foro económico de Asia y el Pacífico, y de Transpa Pacific Partnership, TPP, que Perú aún no ha ratificado.

Al mismo tiempo, Japón es un observador de la Alianza del Pacífico, establecida en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile, y que ahora cuenta con cuatro países candidatos -Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur. Las inversiones japonesas en Perú son lideradas en la minería por Mitsui, Sumitomo y Mitsubishi. Este último también es un socio del 40% con Anglo-American en el nuevo desarrollo del proyecto de cobre Quellaveco de 5 mil millones de dólares en Moquegua, una inversión muy fuerte.

Históricamente estos países han compartido lazos fraternales, e históricos, debido a procesos migratorios latentes en ambas naciones. En el Perú radican colonias importantes de nipones, ya fueran emigrantes durante la segunda guerra mundial, como refugiados, o como presos políticos. Los gobiernos, tanto japoneses como peruanos consolidan la asociación frente a los "vientos del proteccionismo" que se huelen desde Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump, y que ha golpeado a varias economías, incluida la nipona, uno de los principales socios de los norteamericanos, y a su vez de los peruanos.

Buscando alianzas, los países más afectados, buscan sobrellevar su economía, de aislamiento, que todo indica Estados Unidos pagaría a la larga. La Unión Europea también se ha movido para buscar salidas enrumbándose a naciones un poco más desarrolladas. Perú, que está en la mira de todo el mundo, porque es de las economías nacientes y más estables de América del Sur, apunta como candidato de varias economías del primer mundo para trazar pautas que beneficien a ambas naciones. Japón, típico rector en el Perú, no quiere perder su papel de especie de protectorado histórico. Tanto tienen que ver ambas naciones, que hasta el ex presidente Alberto Fujimori, y su descendencia política, tiene un pasado nipón.